25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y es por ello que hemos querido mostrar la actividad deportiva como como una herramienta más de valor contra la violencia hacia las mujeres.

Consideramos la Educación Deportiva como el elemento clave para transmitir el necesario respeto a la diversidad, el respeto al género en el deporte. Porque si quitamos el distintivo de hombre o mujer al final somos “deportistas”.

ACTIOSports desde el inicio de su andadura siempre ha creído necesario desarrollar el deporte desde la perspectiva de construir una sociedad que respete a todos y todas por igual. Por ello, en todas las etapas, acompañamos nuestra programación con un plan de promoción de valores. Planificamos la transmisión de los bienes que presenta el deporte, mediante mensajes que los monitores lanzan repetitivamente a los y las escolares.

Así luchamos contra la violencia de genero contra las mujeres.

Creemos firmemente en la familia y su transmisión de valores como la verdadera fuerza que generará la ausencia de violencia en el deporte.

Cuando de la aportación de la familia a la educación de los niños hablamos no nos estamos refiriendo a un derecho, sino a un deber, que obliga a que las familias tomen parte activa en el desarrollo de los valores a mostrar a los pequeños en el seno de la familia.

Para que la educación deportiva se convierta en un elemento normalizado más, en uno de los bienes dentro de las relaciones familiares, el papel de las madres y padres es imprescindible. Por tanto, en cuanto a práctica deportiva, y el respeto al prójimo se refiere, HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Extracto de Tu Tribu, Saludable. Oskar Martín

Por tanto, creemos en la enseñanza de valores a través de la actividad físico deportiva que salvaguarde la diversidad de los niños, su coeducación.

También estamos convencido de que la educación se adquiere en casa, asentando una buena base de comunicación, y, enseñando, principalmente como modelos a seguir, los valores

Leíamos a Imanol Ibarrondo Garay que decía: “el deporte no tiene valores, son las personas quienes los tienen. El deporte pone el contexto, las reglas, los rivales y la competición, pero son los/as deportistas quienes tienen el privilegio de poder vivirlos y representarlos.” Y así es. No hay duda que del deporte se desprenden bienes inherentes, según Gutiérrez (1995) estos son:

·      respeto

·      cooperación

·      relación social

·      amistad

·      competitividad

·      trabajo en equipo

·      participación de todos

·      expresión de sentimientos

·      convivencia

·      lucha por la igualdad

·      responsabilidad social

 

·     justicia

·     preocupación por los demás

·     compañerismo

·     valores personales

·     habilidad (física y mental)

·     creatividad

·     diversión

·     reto personal

·     autodisciplina

·     autoconocimiento

·     mantenimiento o mejora de la salud

·     autoexpresión

 

· logro (éxito-triunfo)

· autorrealización

· recompensas

· reconocimiento

· aventura y riesgo

· imparcialidad

· deportividad y juego limpio

· espíritu de sacrificio

· participación lúdica

· perseverancia

· humildad

· autodominio

· obediencia

 

Gutiérrez Sanmartín, M. (1995). Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.

Una lista nada desdeñable como para dejar al azar.

Tal y como indica Rivera (2010) “Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.”

Rivera Perejil, R. (2010). Los valores del deporte. Efdeportes. Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 141 – Febrero

En la parte que corresponde a los entrenadores o monitores, son éstos los que han de identificar a los niños que eso o aquello que está ocurriendo en la cancha es un valor, cuál es su denominación e interpretación. Por tanto, les toca explicar para que los peques interioricen; es decir, intervenir en la educación en valores del deporte. En definitiva, es necesario que el educador o la educadora las incorpore explícitamente en sus objetivos de enseñanza.

Begoña Llorente (2002) indicaba que el deporte sólo es educativo cuando la entrenadora, el profesor o la propia deportista lo utiliza como objeto y medio de educación, cuando lo integra en un programa coherente, cuando la actividad práctica y la reflexión de lo que se está realizando lo convierten en una acción humanizante.

Llorente Pastor, B. (2002). “La coeducación en el deporte en edad escolar” Jornadas de Deporte Escolar Área: Educadores y Educadoras. PP (34) Bilbao. Recuperado de http://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_CoeducacionDeporte.pdf?hash=522415efb4bbfce03439c05b50db34dd&idioma=CA

Evidentemente, las madres y los padres podemos colaborar de forma muy activa en la transmisión de estos provechos que el deporte brinda a nuestros hijos, cuando jugamos con ellos, cuando les observamos jugando con sus amigos o cuando vemos deporte juntos.

Después de leer lo anterior sobre los valores que lleva incorporado el deporte, puedes afirmar que éstos son parte y fundamento de la sociedad que queremos construir; y en la que tu tribu ha de tener un protagonismo relevante. Ponte a ello.

Extracto de Tu Tribu, Saludable. Oskar Martín

Sin duda ACTIOSports estima que el deporte es una gran herramienta de transmisión de valores sociales que permitan paliar la violencia de género que hoy 25 de noviembre de 2020 recordamos en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

2249 comentarios

Los comentarios están desactivados.