DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL Y EL MALTRATO EN LA INFANTIL

¿Imaginas que tuvieras que enfrentarte ante una situación de un abuso sexual contra tu hijo o hija? Te lo pondré más crudo, ¿eres capaz de imaginarte si tu hija o hijo tuviera que encarar una violencia sexual contra su persona?

No hay duda que habrás sentido una incomodidad, quizás un escalofrío, seguro una gran inquietud si te has puesto en la tesitura del párrafo anterior.

Pues amiga, amigo, tu estado de alerta ha de estar en plenitud de facultades, porque el peligro existe. Debemos combatirlo, mejor entre todos. ACTIOSports ya está a la tarea.

Las autoridades parece que están en ello. El anteproyecto de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, fue aprobado haya por junio de este mismo año 2020, hoy continua su trámite parlamentario.

El capítulo IX está dedicado al ámbito del deporte y el ocio. Y establece la necesidad de contar con protocolos de actuación frente a la violencia en este ámbito y establece determinadas obligaciones a las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad de forma habitual, y entre la que destaca el establecimiento de la figura del Delegado o Delegada de protección.

Como se observa los protocolos serán una herramienta ineludible para todas las entidades que trabajen en deporte con menores de edad. Las autoridades parece que estarán detrás fiscalizando todo ello.

Aprobada o no la Ley, se estima razonable que aquellos que en deporte tenemos bajo nuestra responsabilidad la labor con menores de edad nos pongamos a ello ya.

En el ámbito de actuación de las extraescolares, la relación con los centros, las AMPAs y con las familias es el día a día. De ahí la invitación a que juntos generemos el estado de confianza necesario que vuestras niñas y niños han de tener en su práctica deportiva.

Si la Ley sale adelante tal y como está redactada en su anteproyecto, los centros educativos habrán de tener en consideración la obligación de la generación de las figuras de coordinador o coordinadora de bienestar y protección, y la de delegado o delegada de protección.

La ingente labor que se realiza en las AMPAs, y que tanto agradecemos los que somos padres y madres, se va a ver aumentada en pro de la seguridad de las y los menores. No se duda que responderán con eficiencia.

Vayan por delante unas consideraciones para hacer más fácil dicha tarea:

  • Adelantaros, como AMPAs o como centros e iniciar la labor de generar los protocolos de vuestro centro en protección a las y los menores.
  • Formar a las familias. Darles herramientas de detección, de formación para sus hijos e hijas, de denuncia si perciben indicios de violencia. Existen empresas expertas en estas formaciones, Wats, empresa ubicada en Bizkaia, es una muy buena elección para estas formaciones.
  • Formar a vuestro alumnado: en detección, en herramientas de denuncia.
  • Rodearos de profesionales que garanticen la Educación Deportiva de la chavalería, desde el respeto absoluto a sus personas, a su coeducación. Empresas que colaboren estrechamente en la generación de ambientes seguros en sus actividades extraescolares. ACTIOSports está a vuestra disposición para colaborar en lo que necesitéis.

Para que iniciativas sociales como las de #yonomecallomas no sean necesarias, es imprescindible trabajar en pro de generar escenarios seguros y afables para las y los peques. Nos va el futuro en ello, nos va la salud de los nuestros, nos va la felicidad de la prole, nos va en ello su respeto; y para ACTIOSports también nos va la profesión en ello.

ACTIOSports contra el abuso sexual y el maltrato infantil – #yonomecallomas

ACTIOSports presenta su apoyo al grupo ASI De CLARO #19N, grupo de supervivientes.

19 de Noviembre, Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato en la Infancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *