DIA MUNDIAL DE LA LÓGICA

El 14 de enero se celebra el día mundial de la lógica. En noviembre del 2019, la UNESCO junto al Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas propusieron esta fecha con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la lógica en la vida cotidiana, acercando esta disciplina a familias, a los colegios y a todo el mundo en general ya que no le damos la importancia que realmente tiene y se trabaja poco.

 

La palabra lógica es una palabra que quiere decir que está relacionado con el pensamiento o con la razón, algo que nos define a los seres humanos y que es la base de todo. Desde sus primeras formulaciones, ha tenido un importante papel en el desarrollo de las ciencias y de la filosofía.

 

El deporte, como ciencia que es, es una herramienta inmejorable para trabajar la lógica, y se puede hacer de muchísimas maneras, tantas como deportes o actividades físicas existan. Cada deporte tiene su lógica interna (normas, espacio, tiempo, material…) y en base a esas características, tendremos que movernos y hacer unas acciones u otras, que serán las que determinen el desarrollo de la actividad, para conseguir el objetivo. Con todos estos agentes, nuestro cerebro tendrá que pensar una estrategia y trabajar para conseguir anotar una canasta, meter un gol, o simplemente atrapar a alguien en el pilla-pilla. Es muy importante, por lo tanto, conocer y comprender la lógica interna del juego o deporte, para poder entenderlo, conocer las debilidades y fortalezas que tiene y con ello desarrollar y conseguir el objetivo marcado.

Por ello, nos parece primordial que se trabaje, tanto en casa como fuera de ella, la multideportividad, ya que cada deporte tiene su lógica interna particular, lo que nos ayuda a desarrollarnos ya no solo físicamente, sino mentalmente. Y con las restricciones que tenemos ahora mismo en materia de deporte escolar y extraescolares, es una gran ocasión para practicarlo en familia, además reforzaremos los vínculos y nos divertiremos juntos mientras nos mantenemos sanos y desarrollamos nuestra mente.

 

También podemos plantear juegos y desafíos para trabajar otro tipo de lógicas mientras hacemos deporte. Por ejemplo, si vamos a una cancha a echar unas canastas, podemos llevar una tiza y dibujar en el medio campo un 3 en raya. Tirar a canasta, y si metemos, vamos al medio campo y empezamos la partida. Volvemos a tirar, hasta que anotemos, y volver al 3 en raya y poner ficha. De esta forma estamos trabajando un deporte, con su lógica interna (hay que ir botando el balón para desplazarse, esquivando al contrario, meter canasta…) y además estamos trabajando la concentración, resolución de problemas, espacialidad, lateralidad, etc.

 

No lo dudes, ¡pruébalo!

 

El deporte es la herramienta, nuestra misión, tu salud y la de los tuyos.

ACTIOSports

2261 comentarios

Los comentarios están desactivados.