EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Hoy, 2 de abril, se celebra el día mundial de concienciación sobre el Autismo.

 

El trastorno del espectro autista (TEA) está relacionado con problemas de desarrollo en el cerebro, lo que afecta a las habilidades sociales y de comunicación, entre muchos otros. Se suele desarrollar en los primeros años de vida y tiene muchos y muy diferentes grados, por eso cada caso es diferente.

 

Por ello, el deporte y la actividad física adquieren una importancia aún mayor en personas que padecen este tipo de trastornos. No solo por el tema de salud y calidad de vida, sino como herramienta de inclusión y participación social en una comunidad.

Los niños y niñas necesitan muchísimo una vía de escape, algo que les haga quemar energía, y el deporte es esencial para cumplir este objetivo. En el caso de niños con TEA, es aún más importante canalizar esa energía, para que no se convierta en otro tipo de conductas que puedan ser perjudiciales.

 

Por todos es conocido ya el gran abanico de beneficios que nos ofrece el deporte, ya sea de forma colectiva o individual: mejora de la salud, disminución del estrés, desarrollo de habilidades motoras, individuales y sociales, mejora la autoconfianza… Lo importante es encontrar una actividad acorde a los gustos y habilidades de cada niño, que sea divertido, y por supuesto que cuente con todos los apoyos que necesite, tanto materiales como personales.

 

Es muy importante proporcionarles una amplia experiencia multideportiva, para que se desarrollen de forma integral, pero debemos tener en cuenta algunas peculiaridades en el caso de peques con TEA. Primero debemos hacerlo poco a poco, de forma individual, para que se acostumbren a la práctica deportiva, antes de llegar a actividades grupales. Actividades planificadas, dentro de un ambiente estructurado, que no haya incertidumbre que pueda ponerles nerviosos. Y también, cuidar de su integridad física, tener en cuenta que se cansan más fácilmente y tienen que sentirse seguros y bien atendidos.

En ACTIOSports, conocedores de la importancia de la inclusión y la diversidad existente, planteamos actividades integrales que ayudan, especialmente, a personas con este tipo de trastornos. Debemos tener en cuenta que podemos necesitar apoyos materiales, como ilustraciones y explicaciones cortas y sencillas para adaptarnos a sus necesidades.

 

La psicomotricidad, actividad muy completa donde trabajamos el esquema corporal, habilidades motoras, coordinación, tipos de desplazamientos, saltos, equilibrios, propiocepción, control postural, el espacio, el entorno… Es una práctica ideal para tratar de mejorar esos déficits que pueden tener los niños con TEA: retraso motor, problemas coordinativos y de equilibrio…

 

Una vez acostumbrados a la práctica deportiva, pasamos a iniciar nuevas actividades físicas que les proporcionen nuevas experiencias, juegos adaptados a sus características particulares. Hablamos del multideporte, actividad estrella donde seguirán avanzando en su Educación Deportiva, dándoles un gran abanico de actividades para que disfruten y aprendan de forma integral y su desarrollo sea lo más completo posible.

 

Como veis, el deporte es esencial, no solo para estar sanos y tener calidad de vida, sino para relacionarnos, hacer amigos, divertirnos, y mejorar como personas. Es una herramienta excepcional para la inclusión, y muy recomendable, en personas con TEA.

 

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de los más jóvenes.

ACTIOSports

 

 

1919 comentarios

Los comentarios están desactivados.