EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS EN LA EDAD DE 3 A 5 AÑOS. ¿CÓMO ES UNA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD CON ACTIOSports?

¿Te has preguntado alguna vez, qué estará haciendo tu peque? ¿Te gustaría tener una mirilla por la que mirar y saber qué es lo que hace en clase? Estamos seguros de que te encantaría pasar las 24 horas del día viéndole, por eso, vamos a acercarte a que conozcas las clases de psicomotricidad de ACTIOSports. En la serie “Extraescolares Deportivas”, el primer post fue sobre los beneficios de la psicomotricidad (si quieres leerlo pincha aqui.) Ahora iremos un paso más allá para que conozcas de cerca los juegos que más les gustan y que son el comienzo de su Educación Deportiva.

En estas edades están en pleno descubrimiento de su cuerpo, su mente y sus emociones. Por eso nos gusta trabajarlos con juegos en los que tengan que hacer imitaciones o expresarse. Con estos ejercicios, trabajamos el esquema corporal, la percepción del propio cuerpo, la expresión corporal y las emociones. Ejemplos:

  • Simón dice: es un juego en el que hay que hacer lo que Simón dice, siempre que se diga Simón dice. Si solo se dice la acción, sin decir Simón dice, no hay que hacer nada. Ejemplo:
    • Simón dice, que nos toquemos la cabeza.
    • Tocaros la cabeza.
  • Espejo: por parejas, uno es el que hace y el otro el espejo que le imita. Copian movimientos, gestos, emociones…
  • Historias: contamos una historia en la que tienen que ir interpretando lo que dice el cuento con gestos y expresiones.
    • Érase una vez, una niña que siempre estaba sonriendo y jugando con sus amigos cogidos de la mano (los niños tienen que ir sonriendo y cogidos de la mano por la clase) …

También trabajamos el esquema corporal, desarrollo postural y el dominio de los movimientos. Si el colegio dispone de una sala de psicomotricidad, con colchonetas, toboganes, bloques de gomaespuma… las opciones se multiplican. Pero si no es el caso, se pueden hacer varias cosas con otros materiales de uso más común (sillas,conos, aros…). Ejemplos:

  • Podemos preparar un circuito en el que tengan que desplazarse de diferentes formas: arrastrarse por el suelo pasando debajo de sillas, esquivar una fila de conos, saltar de un aro a otro, andar encima de un banco…
  • Animales:
    • A ver si sabemos cómo hace… el perrito (tienen que ir a 4 patas e ir ladrando)
    • A ver si sabemos cómo hace… la serpiente (tienen que ir reptando e imitar el sonido de la serpiente)
    • A ver si sabemos cómo hace… el pájaro (tienen que ir “volando” y haciendo sonidos de pájaros)

Otro tipo de actividades que les gusta mucho, son las actividades musicales. Además del ritmo, la coordinación, los movimientos, el espacio y la expresión corporal, también se trabaja la atención y la concentración. Ejemplos:

  • Estatuas musicales: ponemos música, se mueven libremente por el espacio, cantando, disfrutando. Al parar la canción, tienen que pararse ellos también. Al reanudar la música, vuelven a moverse.
  • Canciones guiadas: usamos canciones guiadas, con coreografías muy simples, en las que se repiten 3 o 4 pasos durante toda la canción, además de movimiento libre. Primero explicamos los pasos y luego ponemos la canción un par de veces y la bailamos todos juntos usando los pasos aprendidos y también ratos de baile libre para que se muevan y expresen como quieran.
  • Juego de las sillas: en lugar de sillas, usamos aros en el suelo. Podemos ponerlos en círculo o esparcidos por la clase. Hay tantos aros como participantes menos uno. Ponemos música y todos bailan, en el momento que se para la música, hay que ocupar un aro.

Por último, antes de acabar la clase, siempre dejamos unos minutos de juego libre. De esta forma, nos sirve para observarles y descubrimos muchas cosas. Les vemos interactuar de forma libre, a lo que les gusta jugar, lo que se les da mejor, lo que necesitan mejorar… Y de esta forma nos dan pistas para hacer las clases más atractivas para ellos.

Además de todos estos juegos y ejercicios, también hacemos mucho hincapié en los valores inherentes en el deporte. Juego limpio, compañerismo, igualdad, respeto… Repetimos mucho estos términos y lo que significan y los ponemos en práctica en los juegos. Forman parte de la evaluación continua que llevamos a cabo y que les hacemos llegar a los padres trimestralmente.

En Educación Infantil, elige psicomotricidad. Es la base para poder desarrollarse de una manera integral y además trabajando los valores inherentes en el deporte.

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de tu prole.

ACTIOSports

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *