EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS EN LA EDAD DE 6 Y 7 AÑOS. ¿CÓMO ES UNA CLASE DE MULTIDEPORTE I CON ACTIOSports?

Hoy vamos a enseñarte como es una clase de Multideporte I, o lo que es lo mismo, Multideporte en el primer ciclo de primaria, con ACTIOSports.

En la serie “Extraescolares Deportivas”, el segundo post fue sobre la importancia de la multiactividad deportiva para lograr un desarrollo integral en estas edades. En este artículo, queremos mostrarte más profundamente, lo que ACTIOSports hace en una sesión de Multideporte I.

En esta etapa, a través de los juegos predeportivos, los juegos de expresión corporal, los juegos de relajación… Comenzamos a tocar las diferentes actividades físico deportivas. Es una toma de contacto inicial, sin mucho desarrollo: normas básicas, campo de juego, materiales que se utilizan…

Se trata de experimentar múltiples acciones para que su yo vaya generando la base de datos necesaria para la elección futura.

Para empezar, hacemos una planificación de las actividades deportivas que vamos a trabajar durante el curso, y los agendamos en el calendario. Dependiendo del número de sesiones anual, tendremos más o menos tiempo para dedicar a cada actividad.

En todo caso, intentamos tocar todo tipo de disciplinas, que el centro en el que trabajamos se puedan desarrollar, sirvan de ejemplo:

  • Deportes de equipo: Heziki, baloncesto, vóley, balonmano, hockey…
  • Deportes individuales: atletismo, deportes de raqueta, ping-pong…
  • Deportes autóctonos: herri kirolak, pelota…
  • Deportes de combate: taekwondo, karate…
  • Actividades coreográficas y expresión corporal: danza moderna, acrosport…
  • Actividades de relajación: yoga, estiramientos, educación postural, …

Las primeras sesiones las dedicamos a los juegos en general. Preparamos sesiones completas de juegos que luego adaptaremos a los diferentes deportes. De esta forma luego es más sencillo de entender y podemos poner el foco en las adaptaciones al deporte y no en el propio juego en sí. Instrucciones más concisas a la actividad en particular y mayor tiempo útil motriz, o lo que es lo mismo, más tiempo jugando y menos explicando.

Al comienzo de la clase, hacemos una pequeña introducción sobre la experiencia deportiva que van a disfrutar, les preguntamos a ver si lo conocen, si les gusta o si lo han visto alguna vez. Se describe muy brevemente en qué consiste, los materiales y el campo de juego.

Tras esta introducción, el primer ejercicio es para ver si han estado atentos y han entendido todo. Si por ejemplo hablamos del baloncesto, pues les podemos preguntar sobre las zonas del campo, y darle un punto al primero que llegue a la línea del medio campo, o a la del tiro libre. Así es más fácil luego explicar los ejercicios, teniendo ya claro cómo es el campo.

Los siguientes ejercicios van de menor a mayor dificultad.

Utilizamos el juego como herramienta para conocer la actividad deportiva, pero siempre con juegos predeportivos, nunca llegamos al deporte en sí en esta etapa.

Siguiendo con el ejemplo del baloncesto, el próximo juego que propondríamos sería el de pillar mientras botamos un balón. Como ya hemos practicado este juego en las primeras sesiones, es algo ya conocido, y lo único que cambia es que hay que moverse en el campo delimitado de baloncesto y botando un balón sin cogerlo en ningún momento con las dos manos. Al que pilla le daremos un identificativo (un peto atado al brazo, por ejemplo), para que sepan quién es. Esto les servirá de calentamiento y de primera toma de contacto con el balón de baloncesto y el campo.

En el siguiente juego, introduciríamos las canastas como nuevo elemento. Algún juego en el que tuviesen que tirar a canasta, por ejemplo, una carrera de relevos en la que por parejas, uno de la pareja va hasta el medio campo, pisa la línea, y vuelve a la canasta a tirar. Si mete se anota un punto, si falla, no pasa nada, en ambos casos pasan el balón al de la pareja y hace lo mismo. La pareja que llegue a 4 canastas gana.

Una vez conocidos ya el balón y la canasta, preparamos un juego con oponente para que conozcan que no solo existo yo, el balón y la canasta, sino que también hay oponentes y compañeros. Por ejemplo, jugamos al pañuelito, pero en vez de con un pañuelo, con un balón, y en vez de ir corriendo y llegar a la meta, hay que intentar tirar a canasta mientras el oponente intenta que no meta. Este juego es enormemente atractivo, porque podemos adaptarlo a cualquier nivel añadiendo participantes (uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres…). Además, aprenden los dos roles, el de atacar en un campo y defender en el otro, y también se trabajan los pases cuando jugamos en equipo, el desmarque… En un principio comenzaremos solo con el uno contra uno, y a medida que avanzan las sesiones, añadimos dificultad.

Junto a los juegos, hacemos mucho hincapié en los valores inherentes en el deporte. Además de la deportividad, el respeto, el compañerismo, el juego en equipo… También hablamos de:

  • La importancia del deporte para la salud física y mental.
  • Las indicaciones de la OMS sobre el volumen de actividad deportiva (7 horas semanales, 3 de ellas intensas).
  • El deporte en familia ayuda en la buena convivencia.
  • La actividad en la naturaleza nos devuelve a los orígenes primitivos del ser humano.

Ya conocéis como trabajamos con los y las peques de 6 a 7 años.

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de tu prole.

ACTIOSports

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *