EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS, SU ORGANIZACIÓN PASO A PASO

Los colegios tienen en muchas ocasiones la infraestructura necesaria, sin necesidad de que el alumnado se desplace a ningún sitio, para poder organizar las extraescolares deportivas.

En la organización de éstas, las direcciones de las escuelas o las Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s (AMPAs) vienen utilizando tres opciones habituales en la gestión de las actividades fuera del horario lectivo:

  • Autogestión. Los centros educativos o las AMPAs gestionan la totalidad del servicio. Determinan necesidades, generan el plan para llevarlas adelante, implementan con la contratación de profesionales del sector y evalúan.
  • Gestión externa. Las direcciones o las AMPAs contratan los servicios de una empresa experta en extraescolares, la controlan y determinan las carencias a cubrir.
  • Gestión mixta. Desde el colegio o la asociación se determina el plan a desarrollar en la escuela y ejecutan con la colaboración de una empresa que aporta a los profesionales necesarios.

En cualquier caso, la entidad organizadora, las propias direcciones de los centros escolares o las AMPAs, tendrán la obligación de la supervisión y fiscalización de las propias actividades, de la empresa que las imparta en su caso y del personal que las ejecuta. Ya que las familias las perciben como impartidas por el colegio o las AMPAs, y por tanto como una continuación del mismo. De hecho, han de estar recogidas en el Plan Anual del Centro Escolar.

Vamos a dividir en tres pasos sencillos para facilitar el proceso de organización de las extraescolares deportivas.

  • Paso 1. Estudio de la realidad deportiva del centro.

Es cierto, que las escuelas no son servicios de deportes, pero disponen de equipamientos deportivos y de masa social a la que deben satisfacer a nivel deportivo, dentro de unos límites.

Por tanto, las preguntas que se ha de plantear la AMPA al realizar el análisis de la realidad deportiva de su centro, son:

  • ¿Está la AMPA logrando responder a dichas necesidades?

  • ¿Qué hay que mejorar?

  • ¿Es posible introducir estas mejoras?

Extracto de la obra Tu Tribu, Saludable. Puedes revisarla aquí

Las direcciones de los centros escolares o las AMPAs conocen o han de conocer las necesidades que se han de satisfacer en materia de actividad deportiva saludable.

Como cualquier plan, el proyecto deportivo escolar del centro se ha de iniciar desde el análisis de la realidad deportiva.

Para lograrlo se estima adecuado generar el correspondiente estudio que responda a las cuestiones sobre en qué punto se encuentra el deporte de tu colegio.

De las conclusiones que se deriven, se han de proponer las acciones a llevar a cabo a fin de solventar las necesidades observadas.

Extracto de la obra Tu Tribu, Saludable. Puedes revisarla aquí
  • Paso 2. Planificación estratégica del deporte de tu escuela. 

En ella, con las áreas de mejora que se determinen del punto anterior, se han de establecer las líneas a seguir, sirva como orientación las siguientes estrategias:

1.- Plan de promoción del deporte de tu escuela

2.- Recursos humanos

3.- Relaciones estratégicas

4.- Plan de financiación

5.- Plan de comunicación del deporte de tu escuela

6.- Evaluación

Extracto de la obra Tu Tribu, Saludable. Puedes revisarla aquí
  • Paso 3. Proyecto Deportivo Escolar

Finalizada la planificación estratégica, ya se puede plasmar el proyecto deportivo escolar en un documento porque conocemos cual es la realidad del entorno deportivo del centro.

Porque sabemos cuáles son los principios de identidad referidos en la definición de Educación Deportiva.

Y porque se conocen cuáles serán las finalidades y objetivos a llevar a buen término por el equipo humano identificados en la estructura orgánica del deporte del colegio.

¿Qué falta? El plan de actuación, con su programa anual de actividades. Y ponerlo todo en marcha.

Extracto de la obra Tu Tribu, Saludable. Puedes revisarla aquí

Las AMPAs vienen siendo entes bien organizados. Así que basando sus actuaciones desde el conocimiento de la propia realidad deportiva de su comunidad escolar, con un plan que determine las necesidades a implementar, y orientado su labor a través de un documento que defina el devenir de la Educación Deportiva del alumnado, logrará que las escuelas se conviertan en centros amables con la salud de las y los escolares, presente y futura.

La recomendación de ACTIOSports es la generar la estrategia descrita en los párrafos anteriores bajo la premisa del Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030, y que ACTIOSports adaptó para las AMPAs en el artículo “Herramientas facilitadoras para que las AMPAs reduzcan la inactividad física en sus centros”. 

Las AMPAs pueden dejar una gran impronta en las sociedades saludables del futuro, organizando unas extraescolares deportivas de calidad.

Te lo ponemos muy fácil.

Su educación comienza con una buena decisión.

El deporte es la herramienta, nuestra misión la salud de los más jóvenes.

ACTIOSports sinónimo de gestión integral y acompañamiento hacia la Educación Deportiva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *