LA CALIDAD DEL SERVICIO DE DEPORTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las áreas de mejora en el deporte pasan por el principio de conocer el entorno dónde se pretenden implementar mejoras.

¿Estudiamos la situación deportiva en nuestros colegios? ¿Observamos dónde existen las necesidades o carencias del deporte en nuestros centros escolares?

Planificar las extraescolares deportivas desde criterios científicos, con estudio de indicadores que nos proporcionen una fotografía real de la situación de nuestras escuelas en deporte parece lo adecuado.

En Bizkaia lo habitual es que la gestión de las actividades deportivas que el alumnado realiza en horario no lectivo o interlineal la lleven las AMPAs, voluntariosas pero a menudo no expertas en deporte; o las direcciones de los colegios. Creemos que contar en los centros educativos con la figura de Dirección Deportiva solventaría las necesidades de gestión y organización del deporte de las entidades que desarrollan deporte escolar.

Y, en realidad, la coyuntura que vivimos ahora con la aprobación de la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco, es una oportunidad para implementar la figura de la persona que realiza las labores de coordinación deportiva en las entidades. ¿Por qué? Porque La norma indica que están obligadas quienes cuenten con más de tres monitores o monitoras o entrenadores o entrenadoras, con empleo a tiempo completo; o las que cuenten con más de cinco monitores o monitoras o entrenadores o entrenadoras empleadas, cualquiera que sea la modalidad de contratación laboral.

Por consiguiente, generar la mejora en la dirección deportiva del centro escolar es una garantía de profesionalización, y por ende de mejora en las áreas del deporte.

¿Y los costes de este tipo de contrataciones? Efectivamente, será una carga económica más. No obstante, la propia Ley 8/2022 indica en su Artículo 10.1 que no requiere la presencia física del director o directora en el ejercicio de las actividades deportivas. Esta opción, puede abaratar los costes de esta partida presupuestaria.

La calidad del servicio de deportes de las entidades que desarrolla deporte escolar pasa por un mayor grado de profesionalización en su coordinación y dirección. La persona que gestiona la dirección deportiva de la entidad, que educan menores, tiene una importancia vital para el buen desarrollo de la actividad deportiva.

ACTIOSports por la calidad en el deporte