LOS COLEGIOS Y LAS AMPAs PUEDEN ACTUAR POR Y PARA PROVOCAR ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ESCOLARES

Es curioso, pero el desarrollo económico va a favor del sedentarismo. Porque a medida que los países se desarrollan económicamente, los niveles de inactividad aumentan. En algunos países estos niveles pueden llegar hasta el 70%; es el caso de España y los adolescentes, que ya son el 76,6% sedentarios.

Dicen que es debido a los cambios en los patrones de transporte, el mayor uso de la tecnología, los valores culturales y la urbanización.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que, si no se actúa para aumentar los niveles de actividad física, los costos conexos seguirán aumentando, lo que repercutirá negativamente en los sistemas sanitarios, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar de las comunidades y la calidad de vida.

¿Qué pueden hacer los colegios y las AMPAs?

Contar con profesionales del sector como ACTIOSports será garantía de éxito, por las múltiples tareas en las que la profesionalidad puede colaborar en aumentar la actividad deportiva de las y los menores.

No obstante, hay muchas maneras de provocar actividad en los escolares: las clases de Educación Física, ésta constituye muy pocos minutos todavía en nuestro currículo escolar, entre 1 y 2 horas, y seguro que no completas por los desplazamientos, la actividad de los vestuarios, colocación y recogida de material, etc.; caminar, el desplazamiento a los centros escolares o la vuelta desde éstos es un momento muy aprovechable, con cierta flexibilidad en la duración, puede durar tanto como nos propongamos, diverso por las miles de acciones de actividad física que se pueden realizar, etc.; se puede hacer también en bicicleta, patinete, etc.; hacer deporte en las extraescolares deportivas, entretenerse activamente, bailar y jugar;  y muchas oportunidades más para aumentar la participación.

Sin embargo, creemos que el aumento de la actividad física requiere de un enfoque basado en sistemas que han de aplicar los colegios y las AMPAs.

Es en los centros educativos donde tenemos recogidos a las y los menores, donde les proporcionamos educación, la Educación Deportiva ha de tener especial relevancia para provocar disminución de la inactividad.

Creemos necesario hacer ver que no existe una solución normativa única, que ninguna Ley, Decreto o Norma lograrán por si solas contribuir a la mejora de esta pandemia silenciosa que nos viene azotando desde hace décadas.

Creemos en las soluciones del conjunto de las comunidades escolares para hacer frente a la inactividad física:

  • Creando comunidades escolares activas.
  1. Promoviendo los beneficios indirectos del deporte en la salud.
  2. Organizando eventos, actividades deportivas con gran participación popular de la comunidad escolar.
  3. Potenciando la capacidad de los recursos humanos (Dirección de los centros, AMPAs, profesorado del Área de Educación Física, empresas de extraescolares deportivas, educadores deportivos, recursos de la administración local, etc.).
  • Creando entornos escolares activos.
  1. Integrando en los desplazamientos al colegio y desde éste la actividad física.
  2. Promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o patinete.
  3. Mejorando el acceso a espacios escolares deportivos, inclusivos, activos, cubiertos o al aire libre.
  • Crear sistemas activos.
  1. Con campañas continuas de instrucción sobre la importancia de hacer deporte; conocer los beneficios de practicar actividad deportiva; saber las consecuencias para la salud del hecho de no practicar actividad física; que la nutrición y el deporte van de la mano; que el deporte no se ha de quedar en la Educación Física o en el deporte escolar, sino que llega hasta la 3ª edad, etc.
  2. Fomentar actividades de investigación y desarrollo en los propios centros, estudiando la realidad deportiva de cada centro, generando las estrategias adecuadas para su mejora, gestando los planes de actuación para su implementación en los programas anuales, etc. Mejorando e integrando los sistemas de datos en las observaciones.
  3. Ampliando las actividades de promoción del deporte con las familias como colaboradoras necesarias.
  • Fomentando las poblaciones escolares activas.
  1. Potenciando los programas de deporte escolar, extraescolares, campus deportivos, patios activos, deporte en familia, eventos, etc.
  2. Integrando la actividad física en los sistemas de convivencia de los centros escolares.
  3. Otorgando prioridad a los programas para los menos activos.
  4. Llevando adelante iniciativas que engloben a toda la comunidad.

Los colegios y las AMPAs pueden actuar por y para provocar actividad física en los escolares.

Y ACTIOSports es parte de la solución para lograr la disminución de la inactividad física en los colegios.

El deporte es la herramienta, nuestra misión la salud de los más jóvenes.

876 comentarios

Los comentarios están desactivados.