PLANIFICACIÓN DEPORTIVA DESDE LA FAMILIA (IV) CREATIVIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Continuamos con nuestra labor colaborativa para con las familias en estos tiempos de restricciones y falta de extraescolares deportivas.

Hoy en nuestra colección de “Propuesta de planificación deportiva desde la familia.” os acercamos “Creatividad en los desplazamientos”

Imagen de Pollyleep en Pixabay

Nos parece muy adecuado en estos momentos esta propuesta porque viene a aseverar lo que hace unos días, el 25 de noviembre, nos indicaba la Organización Mundial de la Salud: “Cada movimiento cuenta

El deporte y el ocio o el transporte (caminar, patinete y andar en bicicleta), pero también a través del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, etc. son todas actividades beneficiosas.

Organización Mundial de la Salud

Totalmente de acuerdo.

Foto de Godisable Jacob en Pexels

Los desplazamientos son una acción común que todos practicamos a diario. La propuesta viene a hacer de esos traslados de un sitio a otro, al colegio, a las compras, a las academias de idiomas, a las visitas a familiares, etc., una oportunidad de actividad física saludable.

Antes de seguir queremos recordar aquella maravillosa frase de Albert Einstein que decía que “la creatividad es inteligencia divirtiéndose”.

En esta propuesta os daremos pautas, propuestas de que hacer; pero sin duda, vuestra creatividad será la que le dé el valor a la actividad.

El tipo de trazado que elijáis para acudir al lugar que necesitéis con los peques de la casa, es una elección totalmente sujeta a vuestra propia decisión. El hecho de que el destino de vuestro desplazamiento este cerca no es excusa, lo podéis alargar o dificultar todo lo que estiméis. Por consiguiente, podéis tomar como buena una u otra opción:

  • El más largo.
  • El que tenga mayor número de cuestas.
  • En el que nos encontremos más parques infantiles o parques biosaludables.
  • El que sepamos nos va a permitir mayor número de acciones físicas distintas.
  • Etc.

A partir de aquí las opciones son variadas:

  • Retos: Cronometrar, a ver cuánto tiempo tarda en llegar hasta la farmacia, la carnicería, la tienda de…
  • Generar desplazamientos diferentes, hacia atrás, de lado, saltando.
  • Carreras si son vari@s herman@s. Si la diferencia de edad o de destrezas es muy dispar, elegir itinerarios distintos para cada uno, el más largo para el mayor, por ejemplo. Las manzanas de edificios pueden ser una buena opción, siempre por la acera y respetando al resto de viandantes, uno puede recorrer las edificaciones por el lado largo y el otro por el corto.
  • Utilización del mobiliario urbano para realizar ejercicios de equilibrio sobre los bolardos, bordillos de las aceras, etc.; multi-saltos diversos sobre maceteros, bancos, sobre las líneas que genera el ensamblado de las baldosas del suelo, etc.; zigzag entre árboles, bolardos, etc.; ascensos y descensos de escalares, de una en una, varias a la vez, pies juntos, pata coja; agilidad en la superación de obstáculos, por arriba, por debajo, etc.; pequeñas escaladas, en muros, vallas, etc.
  • Utilización de bicicletas, patines, patinetes, etc.
  • Las opciones de los distintos parques infantiles, trepar, saltar, escalar por el tobogán, etc. O las que ofrecen los parques biosaludables.

Con esta lista de sugerencias ya tenéis una manera de poner en marcha los desplazamientos saludables.

Foto de Gustavo Fring en Pexels

Solo queda tu “toque”, tu conocimiento del lugar en el que vives y tu creatividad harán divertidos, deportivos y saludables el ir y venir de las y los peques.

Como veis, hay diferentes formas de hacerlo, todas válidas, y todas muy divertidas para que la Educación Deportiva de nuestra prole sea satisfactoria.

En el vídeo encontraréis una propuesta que sin duda con vuestra imaginación mejoraréis.

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de los más jóvenes.

ACTIOSports

Foto de portada Imagen de Soledad Quintero en Pixabay
1063 comentarios

Los comentarios están desactivados.