BENEFICIOS QUE APORTA LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LOS ESTUDIOS

Hoy comienza la tan temida selectividad, o lo que es lo mismo, los exámenes que definirán el futuro de millones de adolescentes en nuestro país.

 

Se trata de las pruebas de las diferentes materias que el alumnado de bachillerato deberá superar para poder acceder a la universidad. Por mucho que intentemos restarle importancia, la selectividad constituye el 40% de la nota final de acceso a la universidad, el 60% restante corresponde a la nota media de bachillerato. Por lo tanto, es completamente normal, que los y las adolescentes, estén nerviosos, ya que se juegan casi la mitad de la nota en apenas tres días.

Sim embargo, pocos conocen el gran papel que supone la práctica deportiva en estos casos, ya que reporta numerosos beneficios a la hora de estudiar. Tantos días y horas dedicados a estar sentados leyendo apuntes, nos merma física y mentalmente, y el deporte, una vez más, nos puede ayudar en aspectos como la mejora de la postura corporal, despeja nuestra mente evitando bloquearnos estudiando, aporta energía, estimula el cerebro y libera endorfinas. Si a esto le añadimos, que la actividad deportiva sea con amigos, tendremos una motivación extra para dejar de lado un rato los libros y ponernos a tope con el deporte.

 

Estas hormonas de la felicidad que se liberan con la actividad física, nos produce una sensación de satisfacción, nos ayudan a relajar nuestra mente y eso hace que sea más fácil la retención de datos y favorece la memoria a largo plazo, ya que nos ayuda a dormir mejor y en este proceso de descanso se consolida la información recibida durante el día. También favorece la concentración, proceso cognitivo esencial para el aprendizaje, el deporte nos ayuda a focalizar la atención en las tareas a realizar.

 

Por otro lado, el tener que repartir el tiempo entre estudiar, descansar, deporte, comer y dormir, por lo que la organización es fundamental, y esto hará que tengamos que optimizar el tiempo de estudio para que esas horas sean más productivas.

 

Se recomienda que la práctica deportiva no se haga inmediatamente después del estudio, sino que se dejen pasar unas cuatro horas para hacer deporte. Realizar ejercicio entre 30 minutos y una hora será suficiente para conseguir afianzar los conocimientos adquiridos durante el día, eso unido a una buena alimentación y un buen descanso, serán los mejores aliados junto al estudio para lograr el objetivo.

 

Desde ACTIOSports queremos mandar mucha suerte a todo el alumnado que se enfrenta en esta recta final de curso, a los exámenes y a la selectividad. ¡Mucho ánimo y a por ello!

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de los más jóvenes.

ACTIOSports

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *