LA FAMILIA HA DE PROVOCAR EL NECESARIO MOVIMIENTO EN SU PROLE

El post de hoy es un extracto de la obra Tu Tribu, Saludable de Oskar Martín. En él se asevera a la familia como la gran protagonista para provocar Educación Deportiva.

Yo creo, firmemente, que crear cambios, cada día, para contribuir a la transformación de la sociedad en saludable, es muy bueno para ésta; y es, a su vez, saludable para quién los provoca.

Sin duda alguna, nadie mejor que tú para generar dichos cambios en el seno de tu familia.

Los hábitos saludables, como la educación, se adquieren en casa, asentando una buena base de comunicación, y, enseñando, principalmente como modelos a seguir, los valores necesarios:

  • El movimiento, el ejercicio, la actividad física, el deporte, en definitiva, han de estar presentes en la vida familiar.
  • Compartir momentos en familia, con el deporte como excusa o razón de ser.
  • Mimar lo espiritual, la relajación, el momento para el yo personal.
  • Cuidar la alimentación, y enseñar a que sean capaces de elegir los alimentos más saludables, su preparación, su equilibrio, sus cantidades, sus momentos del día. La hidratación también se puede enseñar.
  • Desarrollo de conductas de higiene personal.
  • El descanso, dormir adecuadamente es fuente de salud.
  • El bienestar emocional, éste contribuye por sí solo a obtener un estado de salud optimo, ya que cuando nos sentimos bien estamos motivados, y adquirir estilos de vida saludable nos resulta más atractivo, provoca que realicemos deporte y resulta más fácil comer más sano y descansar mejor.

En definitiva, la vida de tu prole será consecuencia directa de los hábitos que adopten, enséñales a elegir los adecuados. Es más, al cerebro humano le encanta tener hábitos. Por ello, si logras incorporar buenas costumbres en los tuyos su vida será mejor, más completa, y será gracias a ti, a tu esfuerzo por protegerles.

Sugerencia de la guía 11. Construye para los tuyos un ambiente de hábitos saludables.

El Comité de Ministros de los estados miembros de la zona euro, en el artículo 4 de su Manifiesto Europeo sobre los Jóvenes y el Deporte, consideran base el hogar y la familia, ya que son la primera unidad de socialización del niño y juegan un papel único para incitarle un modo de vida sano y activo.

Hipócrates fue el creador de la escuela médica griega y, en sus escritos, hace referencia al uso médico que puede tener el ejercicio físico. Concretamente en su Tratado de las Articulaciones, nos dice “que todas las partes del cuerpo tienen su función y que si se usan con moderación y realizan las funciones a las que están destinadas, llegarán a desarrollarse y envejecerán más tarde, pero si no se usan se desarrollarán defectuosamente envejeciendo rápidamente y enfermando con mayor facilidad”.

En conclusión, Hipócrates ya dijo en el año 400 a.C. que el ejercicio es la mejor medicina para el ser humano. Y sencillamente es porque el cuerpo humano es una maquina pensada para el movimiento, y cuando se le priva de él se deteriora, provocando la aceleración de su involución.

Pues bien, es la familia quien ha de provocar el necesario movimiento en su prole.

Extracto de la obra Tu Tribu, Saludable

El deporte es la herramienta, nuestra misión la salud de los más peques

ACTIOSports

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *