CADA MOVIMIENTO CUENTA – NUEVAS DIRECTRICES DE LA OMS

El miércoles 25 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó nuevas Directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario.

No obstante, previamente dibujó un panorama que merece reflexión y actuación por parte de quienes tomamos parte en el desarrollo de pautas de vida activa:

  • 57.000 millones de euros es los que estima la OMS que tendrá de coste global la inactividad física; 45.000 millones de euros en atención sanitaria directa y otros 12.000 millones en pérdida de productividad.

Son cifras nada desdeñables para quienes nos preocupamos por la economía.

  • 5 millones de muertes al año se podrían evitar si la población mundial fuera más activa.

ACTIOSports tiene entre sus mantras la frase “Dar deporte es dar amor”.

Observando la cifra de fallecidos por falta de deporte, parece que merece la pena demostrar nuestro amor hacia las y los nuestros proporcionándoles actividad deportiva.

Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.

Tenemos que aumentar el empeño en lograr familias activas, porque eso convertirá a nuestra prole en personas saludables.

Las nuevas pautas recomiendan 420 minutos, al menos, de actividad física semanal; 60 minutos diarios de actividad principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana, para niñas, niños y adolescentes.

De esas 7 horas semanales, indican que deben incorporarse actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos al menos 3 días a la semana. La recomendación ACTIOSports aquí es contar con profesionales del sector.

Infografía de la OMS

DECLARACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA OMS

  • Hacer algo de actividad física es mejor que permanecer totalmente inactivo.

  • Si los niños y adolescentes no cumplen las recomendaciones, hacer algo de actividad física resultará beneficioso para su salud.

  • Los niños y adolescentes deben comenzar con pequeñas dosis de actividad física, para ir aumentando gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

  • Es importante ofrecer a todos los niños y adolescentes oportunidades seguras y equitativas para participar en actividades físicas que sean placenteras, variadas y aptas para su edad y capacidad, y alentarlos a ello.

El deporte y el ocio o el transporte (caminar, patinar y andar en bicicleta), pero también a través del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, etc. son todas actividades beneficiosas.

El Dr. Francisco Ortega Porcel, asesor de la OMS, afirma que lo importante que quieren recalcar es que «toda la actividad física, independientemente de su intensidad o del tiempo, cuenta, tiene un efecto positivo». Así que la OMS dice, en palabras del Dr. Ortega, que «puesto que todo cuenta, seamos activos, todo el mundo, en todos los sitios y todos los días».

Infografía de la OMS

La Dra. Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física que dirigió el desarrollo de las nuevas directrices de la OMS, nos indica que “Estas nuevas pautas destacan lo importante que es estar activo para nuestros corazones, cuerpos y mentes, y cómo los resultados favorables benefician a todos, de todas las edades y capacidades”

ACTIOSports alienta a que las familias, los centros educativos y las AMPAs adopten las directrices recomendadas para desarrollar políticas de salud en apoyo a un plan de acción sobre actividad física en casa, en los colegios, en los desplazamientos, etc.

Una recomendación más de la OMS: LIMITAR el tiempo dedicado a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de ocio delante de una pantalla. No podemos estar más de acuerdo.

Infografía de la OMS

Contar con profesionales de la Educación Deportiva en la planificación, desarrollo y ejecución de las extraescolares deportivas de las y los menores, garantizará el cumplimento de las nuevas Directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario.

Esta es la invitación que, con humildad, os lanzamos, confiar en los y las profesionales del sector, contar con ACTIOSports.

El deporte es la herramienta, nuestra misión la salud de las y los más jóvenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *