PLANIFICACIÓN DEPORTIVA DESDE LA FAMILIA (III) ACTIVIDADES Y JUEGOS EN FAMILIA

Esta semana, siguiendo nuestra colección de “Propuesta de planificación deportiva desde la familia”, nos centraremos en actividades y juegos para disfrutar todos juntos.

En ACTIOSports nos gusta mucho trabajar el juego en nuestras actividades extraescolares. Forma parte de la Educación Deportiva. Creemos que es una forma más amena y divertida de ir realizando las diferentes habilidades y destrezas que usamos en los deportes. Sin duda, es la fórmula mágica para la enseñanza, y no solo para los más peques. Aunque no lo reconozcan, los jóvenes y no tan jóvenes también se divierten mediante los juegos, por lo que nos parece indispensable practicarlos en familia.

Podríamos hacer un largo listado de juegos en función de sus características:

  • Juegos en grupo: escondite, polis y cacos, a pillar…
  • Juegos musicales: estatuas musicales (poner música y bailar y cuando se pare, quedarse como estatuas para no eliminarse), el juego de las sillas, hacer coreografías, canciones guiadas…
  • Juegos con pelota: balón sentado, sangre, campo quemado, bomba…
  • Juegos de toda la vida: pañuelito, 1,2,3 cara bin bon ban, rayuela…
  • Juegos deportivos: baloncesto, voley, fútbol, escalada, natación, bicicleta…
  • Etc.

Sin embargo, estimamos oportuno ir más allá y hemos preparado una gynkhana con diferentes juegos o pruebas, para que toda la familia participe y se lo pase bien. En este documento, os presentaremos algunas ideas para la gynkhana que os sirvan de guía. Naturalmente, podéis adecuar las pruebas a las posibilidades que tengáis en casa, o en la calle, o donde vayáis a realizarla.

Antes de empezar, debemos hacer dos equipos y saber que podemos realizar la gynkhana de dos formas. La primera, escribir las pruebas en un papel, y empezar los dos equipos la primera prueba a la vez, pero compitiendo de forma “individual”. Es decir, a medida que un equipo acaba una prueba, pasa a la siguiente, mientras el otro equipo sigue en la misma prueba hasta que acabe. El equipo que antes acabe todas las pruebas, gana.

La segunda forma, sería preparar pruebas de un equipo contra otro, juegos en los que todos participan a la vez. Una vez se acaba una prueba o juego, se da un punto al equipo ganador, y se comienza el siguiente juego.

A nosotros nos gusta más esta segunda forma, ya que se disfruta más de los juegos, no hace falta hacerlo todo tan rápido y además siempre tienes un equipo rival, que te da más motivación. Si un equipo ve que se va quedando atrás y que no supera las pruebas, puede perder el interés en el juego y pasar al desánimo y el aburrimiento.

A continuación, pasaremos a explicar ideas para vuestra gynkhana:

  • Bailar el hoola hop. Ir contando los segundos que aguanta cada uno bailándolo y hacer la suma total de cada equipo. Se pueden hacer varias rondas. Combinar la cintura, el pie, el cuello…
  • Hacer carreras: corriendo, a la pata coja, rodando, de sacos, de relevos, a la carretilla, con una cuchara en la boca sosteniendo un huevo…
  • Juego de recogida de mazorcas: podemos usar bolígrafos, piedras… lo que queramos. Dibujar con tiza en el suelo una línea y posar un material, dar un paso hacia delante, otra línea con otro material. De esta forma haremos una fila con todos los materiales. Cada equipo tiene su propia fila de materiales. Se trata de a la voz de ya, sale uno de cada equipo a recoger un material, vuelve con él y lo deja en una cesta. Sale el siguiente y coge otro. Así sucesivamente hasta recoger todos. El que antes acabe gana. Se pueden hacer dos rondas, una poniendo materiales y otra quitándolos.
  • Juegos con globos:
    • Hinchar varios globos, por parejas, llevar un globo con la tripa entre los dos miembros de la pareja. Llegar hasta una silla, e intentar explotarlo sentándonos encima.
    • Llevar varios globos entre todos soplando hasta la meta, o dándole toques con el cuerpo sin que se caiga.
    • Hinchar varios globos, marcar una línea de medio campo con una cuerda, o tiza en el suelo. Ponemos un cronómetro con, por ejemplo, 3 o 5 minutos (sin que nadie vea el tiempo que queda), se trata de tirar los globos al campo contrario y que cuando se acabe el tiempo, en nuestro campo no queden globos.
    • Cada uno lleva un globo atado al cordón de la zapatilla, intentar explotar los globos del otro equipo pisándolos e intentar que no nos exploten los nuestros.
  • Sokatira o tirar de la cuerda
  • Bola túnel: cada equipo en una fila, unos detrás de otros, con las piernas abiertas formando un túnel. Marcar una línea de inicio y la meta. El primero de la fila con una pelota, la tira rodando entre las piernas para que llegue hasta el último. El que recibe la pelota, la coge y corre a ponerse el primero y repite la acción. Así, se va moviendo la fila hasta llegar a la meta. El equipo que llegue antes, gana.
  • Juego de las sillas: poner tantas sillas en circulo como participantes menos uno. Poner música, e ir todos dando vueltas alrededor de las sillas. Cuando se pare la música, hay que sentarse, el que se queda sin silla, queda eliminado, y quitamos una silla. El que se quede el último, gana y da un punto a su equipo.
  • Pasar el limbo: el equipo que logre pasar más bajo, gana.

Con esta información, ya tenéis el terreno preparado para poder jugar en familia. Como veis, hay diferentes formas de hacerlo, todas válidas, y todas muy divertidas para que la Educación Deportiva de nuestra prole sea satisfactoria.

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de los más jóvenes.

ACTIOSports

 

3484 comentarios

Los comentarios están desactivados.