DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

#SoloJuntos #DiadelDeporte.

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

Con este día se busca concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Parece lógico, ¿verdad? El deporte es eminentemente un juego al que jugamos con otros o contra nosotras mismas. Realizar deporte desde la paz proporciona una de las máximas del deporte “El deporte se ha de gozar para que sea efectivo”.

La presión o el exceso de importancia a los aspectos cuantitativos que acompañan a la práctica deportiva (los resultados, los tantos, la clasificación, los ascensos o descensos, la competitividad, etc.) pueden provocar el efecto contrario, es decir, se pueden revelar y dejar de practicarlo.

Se ha de educar a los hijos en deporte, pero también a cómo usar todo lo que aprenden en él para que lo implementen en su vida cotidiana.

Hablamos de valores, normas, disciplina, etc. Son aprendizajes que sirven para todo. Para desarrollar la paz, también en el interior de cada uno.

En su discurso, la Organización de Naciones Unidas destaca que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo.

Qué mejor legado para nuestros menores que la Educación Deportiva. Con ella les daremos la oportunidad de mejorar la sociedad.

Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, qué mejor que realizar alguna actividad física, a ser posible, al aire libre, de manera individual, o colectiva, siempre que se realice con seguridad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar en la medida de lo posible contagios de COVID.

#deportedesarrolloypaz

El deporte se ha de gozar para que sea efectivo

ACTIOSports

2741 comentarios