EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS DESDE LA PERPECTIVA DE GÉNERO
Nos preguntamos si es necesario puntualizar el género a la hora de hablar de extraescolares deportivas, y la respuesta, sin duda, es que no.
El deporte extraescolar, como todo el deporte, se basa en la inclusión, en el respeto, en la solidaridad y en la empatía.
No vamos a plantear en este articulo una serie de actividades diferenciadas según el género, estaríamos volviendo al siglo XVIII.
Lo que pretendemos es visibilizar una realidad de nuestro medio, en el que el 73,3% de nuestras adolescentes no llegan a cumplir las recomendaciones de la OMS de una hora diaria de actividad deportiva, porcentaje que se queda en el 44,5% cuando hablamos de los chicos.
Es por ello que consideramos oportuno acercarnos a conocer esta situación para poder otorgar a las familias las herramientas que permitan mantener a sus hijas dentro de la práctica deportiva.
Ya que el deporte es un elemento fundamental en el empoderamiento, que colaborara en el progreso personal y contribuye a un mundo más igualitario.
Nuestra sociedad obstaculiza más la oportunidad de que ellas sean activas desde el punto de vista de la práctica deportiva.
Esa diferenciación sobre menor práctica de deporte hacia las menores, que socialmente estamos volcando sobre las chicas, afecta al modo en el que educamos en deporte a las futuras mujeres; y, además, puede tener consecuencias para la salud de las niñas y chicas adolescentes, tanto a nivel físico y mental, en su presente y en su futuro.
Extracto del capítulo “Una visión desde la perspectiva de género” de la obra Tu Tribu, Saludable de Oskar Martín
Además, el desarrollo biológico diferente durante la pubertad hace que las actividades deportivas necesiten percibirlas como momentos y espacios seguros en lo que se garantice que las personas no van a ser juzgadas ni discriminadas por su aspecto.
Es fundamental generar pues, actividades en las que se sientan integradas y libres para realizarlas sin prejuicios.
Como madres y padres se ha de prestar especial atención a que practique deporte en espacios seguros exentos de violencia verbal, psicosocial, física o sexual. La colaboración a tres bandas, las propias menores, las familias y el equipo técnico deportivo, han de trabajar el unísono la ética deportiva y los protocolos de intervención frente al acoso o abuso sexual.
Desde ACTIOSports trabajamos para crear estos entornos, con personal cualificado y experto en la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad.
Y con especial atención a la prevención de la discriminación de las personas trans, como hemos venido haciendo a lo largo de nuestra trayectoria, y que se ve apoyada con el borrador de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans que se está gestando en el Congreso.
El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de los más jóvenes.
ACTIOSports
Los comentarios están desactivados.