EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS EN LA EDAD DE 8 y 9 AÑOS. ¿POR QUÉ MULTIDEPORTE?

En el nuevo capítulo de “Extraescolares Deportivas” nos metemos de lleno en el segundo ciclo de primaria, analizando la actividad estrella: el multideporte.

Como ya hemos comentado con anterioridad, las horas de Ed. Física que nuestros txikis reciben en los colegios, son insuficientes para llegar a la hora diaria de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante complementar la asignatura de Ed. Física, añadiendo planes de ejercicio en horario extraescolar y fines de semana. En nuestro blog, podrás encontrar artículos que te ayudarán a aumentar las horas de actividad física en casa o al aire libre en familia. A veces, con el frenético ritmo de vida que tenemos, es difícil encontrar tiempo libre entre semana. Para ayudar en esta conciliación familiar, podemos apuntar a nuestros peques a una extraescolar deportiva, pero… ¿cuál elegir?

Es el momento de que le muestres el abanico de posibilidades deportivas. Que pruebe las distintas propuestas deportivas. Por tanto, sí, la orientación que te da ACTIOSports es la del multideporte. Porque a partir de que le des esta opción, él o ella ya tendrá herramientas para poder decidir qué tipo de deporte le gusta practicar. Ya no será una decisión por imitación, si no que tendrá criterios de elección basados en la satisfacción que siente en la práctica de una u otra actividad deportiva.

La práctica multideportiva se basa en los beneficios de una actividad variada y amena, que concede una especial atención a las tareas generales y a la formación global y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales. A nivel de evolución biológica, el multideporte favorece los procesos de maduración y desarrollo de acuerdo a los periodos sensibles de niños y niñas.

Los padres y madres debemos de tener en cuenta que la edad en el periodo escolar tiene una función de preparación para la vida futura y, por tanto, resulta importantísimo utilizar formas variadas de movimiento y juego.

La especialidad temprana, en un deporte concreto, resta a nuestras y nuestros escolares la opción de una educación integral en actividad física deportiva. En realidad, con seguir lo marcado por la Ley del Deporte del País Vasco (14/1998 del 11 de junio) sería suficiente: Art. 54. La práctica del deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su voluntad, aptitud física y edad.

Es el momento de introducir la iniciación deportiva reglada, adquiriendo el comienzo de especialización en cada uno de los deportes. Han de entrar en el desarrollo de los gestos técnicos, y se han de practicar deportes de distinta lógica interna y externa para un desarrollo integral de las y los participantes. En esta etapa sí se han de mostrar los deportes con sus formas de jugar, sus reglas, se ha de aumentar el nivel de aprendizaje.

No obstante, el multideporte que elijas para su desarrollo no se ha de centrar en exclusiva en las actividades de los deportes reglados, si no, y también, en todas aquellas actividades que completan su Educación Deportiva integral, y que pueden ser opciones muy válidas para que desarrollen su actividad deportiva diaria. Aquellas referidas las de relajación (Taichi, yoga, streching, control de la respiración, etc.), la expresión corporal (actividades de danza, coreografías, etc.), las actividades en la naturaleza, etc.

Educando en deporte les daremos herramientas para que cuiden de su salud y se sientan bien. Porque dar deporte es sinónimo de inculcarles una vida activa y saludable. Generar hábitos para su atención personal desde la infancia les ayudará en su desarrollo integral.

 

El deporte es la herramienta, nuestra misión, la salud de tu prole.

ACTIOSports

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *